Cool Hunter

 

El significado de Coolhunting

EL Coolhunting es un término que proviene del sector del marketing y del sector publicitario. En castellano el significado de Coolhunting sería algo así como una persona que realiza la tarea de  cazador de tendencias.

En otras palabras, el Cool Hunter son todas las personas que se encargan de analizar, luego de observar un sector de la sociedad determinado para determinar todo lo que se usa en las calles de distintas ciudades importantes del mundo. Como puede ser Nueva York , Tokio, Londres o San Pablo por nombrar algunas ciudades influyentes en la moda.

Las personas que realizan el Coolhunting  son también llamadas trendsetters o influenciadores, ellas están encargadas de  ayudar a las empresas que los contratan, las cuales son  especialmente del sector de la moda, aunque no exclusivamente, ya que también solicitan este servicio empresas de tecnología entre otras.

La manera de proporcionar la información es  capturando  las tendencias  que se ven marcadas en la sociedad, en distintos sectores.

El coolhunter deberá aceptar, además, de comprender y analizar todos los estereotipos que analiza, con una mirada netamente neutral. Además  tiene la obligación de mantenerse completamente informado y actualizado en su tarea, siendo en la actualidad, internet el medio más utilizado para realizar esta tarea.

Internet es el medio más utilizado para mantenerse actualizado,  dado  que su actividad se está manifestando de otras formas también, porque  las grandes empresas ya no pagan los costosos viajes a las distintas capitales del mundo para realizar la tarea in situ, es por ellos que  los cool hunter debe realizan las consultas  por este medio, Internet, para de esta forma, poder conocer las tendencias que se acercan en distintas ciudades,  en vez de acudir a las calle de Nueva York o San Pablo, por ejemplo, para conocerlas.

Para reconocer a un coolhunter en las calles, dicen que  lo podrás hacer facilmente ya que las personas que realizan esta actividad, no salen a la calle sin dos elementos imprescindibles para su tarea de observación y busqueda de nuevas tendencias.

Estos dos elementos son una cámara digital, para capturar en imagenes las nuevas tendencias en la moda de los pequeños sectores y una palm o libreta,  en la cual podrán volcar todas las anotaciones que interpreten las tendencias que estan viendo en las personas en su vida diaria, ya que tienen gran importancia describir detalladamente todos los por menores de los estilos que están describiendo.

Para realizar su tarea muchos de los Coolhunter se camuflan entre las personas que obsevarán y analizarán para luego elaborar sus informes,  en los que incluirán los gustos o las formas de pensar de las personas que analiza, para así poder interpretar cuales son sus modas y tendencias.

Kiwi Sainz, una cool hunter que ha reconocido muchas tendencias en la sociedad y que hoy son ya tendencias impuestas en la moda de hoy. Él describe al Cool Hunter con estas palabras en una entrevista que se le realizó en la  Revista Ohlala.com , aquí les dejo un fragmento de su definición:

“El concepto cool hunter suele estar más circunscripto a la moda (a las modas), lo que se viene en términos de ropa, telas y colores. Yo me dedico más a analizar hábitos de consumos y apropiaciones y prácticas de usos que no suelen ser tan espectaculares ni pasajeros, sino más imperceptibles y de imposición más lenta pero duradera. Esa podría ser una distinción entre moda y tendencias”

 

 

Clases de Coolhunters

Existen tres tipos de Coolhunters, por decirlo de alguna forma. A continuación te desarrollaremos un poco cada uno de las clases de los cazadores de tendencias que existen:

  1. Primero encontramos a los cool hunter profesionales, que son personas que se dedican a capturar tendencias especialmente para empresa de  coolhunting, pero también para empresas de publicidad, de  marketing u otras grandes organizaciones de otros sectores distintos a la moda que han comenzado a integrar a estos profesionalesy a sus estudios para conocer un poco más a sus clientes, como sucede por ejemplo en el área de la tecnología.
  2. Por otro lado estan los cool hunters, que realizan esta tarea como un pasatiempo o de manera freelance,  a los que se les encarga un trabajo. A este estilo de cool hunter se les retribuyen sus trabajos generalmente con regalos o con productos de las firmas que solicitan los trabajos y otras veces con pagos.
  3. Y tercero y por último, encontramos a los coolhunters que no saben que cumplen esa función, ya que es un colectivo de personas, consumidores de una marca en especial, y a esa marca  le interesa conocer los gustos de sus consumidores o compradores y por ello son analizados para tenerlos  en cuenta  y conocer cuales son las tendencias que ellos impulsan como consumidores, al ser analizados.

Un buen trabajo realizado por especialistas reconocidos puede tener valores de costos muy altos que alcanzan los miles de dólares, pagados por las grandes empresas que lo solicitan.

La presencia de los Coolhunters ha generado la formaciòn de otro sector conocido  como los uncoolhunters. Estas personas son todas aquellas que no les interesa la moda, y en lugar de buscar las últimas tendencias, hurga en sectores marginados, buscando moda bizarra o diseños mal confeccionados entre otros.

Existen tres libros que son  destacados sobre el tema de los  Coolhunter que se han editado en el año 2009 casi al mismo tiempo. Ellos son:

  1. Coolhunting”  Realizado por Ediciones Gestión 2000, perteneciente a Daniel Córdoba-Mendiola, quien fundo la consultora The Hunter en el año 2005.
  2. Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias”  Realizado por Ediciones  Empresa Activa su autor es Víctor Gil. Quien es un sociólogo, además de ser  consultor y analista de tendencias.
  3. Coolhunting. Marcando tendencias en la moda”  Realizado por Ediciones  Parramon, escrito por Marta Dominguez Riezu, periodista especializada en moda, ha escrito para el diario El Mundo, y revistas como Marie Claire, Vanidades entre otras publicaciones.

Existen pocas empresas repartidas en todo el mundo que se dedican al reclutamiento de cool hunter, tres de las más conocidas, que trabajan con firmas como Zara o Calvin Klein son:

  • Youth Intelligence,
  • Future Concept Lab
  • Globalstreetscapes

Uno de los pioneros de el Coolhunting es el profesor holandés Carl Rohde, quien comenzó a principios de los años ´90 como un cazador de tendencias.

En cambio en el año 1998, Julián y Marc Worth, fueros los propulsores y los primeros encargados de analizar la sociedad para conocer cuales serían las tendencias que se aproximaban en el mundo de la moda.

Te dejamos algunos de los tperminos y algunos de sus significados de palabras que son utilizadas normalmente por los Cool Hunter

  • Early adopters:  Se les dice a las primeras personas que comienzan a utilizar alguna nueva tendencia.
  • Hype: Se denomina con esta palabra a la moda pasajera o efímera.
  • Hotspot: Son aquellos productos que están completamente de moda
  •  Trend scouts: Son las personas que les agrada experimentar con las nuevas tendencias y productos novedosos.

 La importancia de las personas que realizan CoolHunting para las empresas es de gran significación, Ya que mediante ellos, las firmas de moda pueden conocer y reconocer cuales son los cambios en los distintos ámbitos y cuales son los caminos y preferencias que siguen los consumidores que compran los productos de las firmas. De esta manera, con esa información proporcionada por los Cazadores de tendencias o Cool Hunter, las empresas pueden orientar sus productos y adaptarlos a las nuevas tendencias del mercado del consumidor

  

De esta manera, el informe proporcionará datos,  no solamente de cuales seràn los productos que se estarán lanzando al mercado de la moda cada temporada, sino que también influirá en la determinación de como será su campaña publicitaria, como también  su packaging o sus elementos de promocioión entre otros factores que las formas creen que puedan mejorar la aceptación de sus futuros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *