¿Desaparecerá la moda masculina de la New York Fashion Week?

Algunos medios como GQ o La Vanguardia han hecho saltar las voces de alarma: la propuesta masculina podría desaparecer de la semana de la moda de Nueva York, una verdadera lástima ya que es un placer poder disfrutar de la moda masculina y femenina de manera conjunta, una de las diferencias claves con respecto a otras semanas de la moda.
En The New York Fashion Week firmas como Thom Browne, 3.1 Phillip Lim o Y-3 compartían calendario con sellos como Oscar de la Renta o Calvin Klein, pero ésto parece tener sus días contados ya que muchos diseñadores se están apartando del circuito por no cumplir con sus expectativas. Sin ir más lejos, DKNY ha desfilado en Londres, y Thom Browne, 3.1 Phillip Lim e Y-3 en París. Otros como Michael Kors o Rag&Bone han decidido presentar sus creaciones de manera independiente.

El diseñador de moda masculina Michael Bastian, nominado en cinco ocasiones a los CFDA (Fashion Awards) en la categoría de ‘Mejor Diseñador Masculino’ (ganador en 2011) declaró recientemente en una entrevista concedida a The Fashion Week Daily:

«Septiembre no funciona para la moda masculina. Todo el mundo está tratando de resolver esta cuestión, porque nosotros en julio todavía estamos vendiendo la colección anterior (mientras los demás ya han presentado la siguiente). Por tanto, no tiene sentido mostrar las colecciones dicho mes. Los compradores de moda para hombres están en la ciudad para las ferias en julio, y por eso firmas como Michael Kors y Rag & Bone están empezando a hacer cosas en este mes. En algún momento tenemos que dar solución a este problema en Nueva York».

Otros defectos de la NYFWNew-York-Fashion-Week-2014

No es el único inconveniente al que se enfrentan. Otro de los motivos por el que grandes de la moda masculina se están desencantando con la semana de la moda de Nueva York es que a veces las programaciones de los calendarios coinciden. Dos veces al año, las semanas de la moda se solapan como ocurre con Madrid y Londres; por ello muchos diseñadores se ven obligados a elegir ya que no tienen tiempo material para solucionarlo.

A ésto se suma el hecho de que, según Jose Luís Díez Garde, editor de Moda de GQ.com, la New York Fashion Week tiene un aspecto más comercial, no tan creativo como Milán, París o Londres, por lo que éstas han cogido la delantera: Saint Laurent o Louis Vuitton prefieren Paris, Prada y Giorgio Armani, Milán y Burberry y McQueen se han decantado por Londres.

 

Posted in:
Articles by
Published: